Daniel y el Sueño del Rey

No hay hombre que pueda saber lo que otra persona sueña. El rey Nabuconodosor tuvo un sueño perturbador. No podía recordar el sueño y aún así quería conocer su significado. Exigió lo imposible, le ordeno a sus magos y astrólogos le dijesen lo que había soñado y su interpretación. Este era un problema imposible de resolver aún hasta para el hombre más sabio.
Los sabios lo sabían y trataron de que el rey les diera aunque fuera un pequeño indicio del contenido, pero Nabuconodosor había resuelto. Todos los hombres sabios del reino morirían , esto incluía a Daniel y sus amigos. Daniel preguntó la razón de tan drástica decisión y Arioc le informo. Que hacer? Que más podemos hacer cuando no hay salida aparente ante nuestra dura situación? Desesperarnos, caer en depresión , darnos por vencidos, llorar por todas las esquinas nuestra desventura? Daniel nos da un ejemplo: Confiar en nuestro Dios . El da la sabiduría a los sabios y el conocimiento a los entendidos .- Daniel 2:21 Solo él tiene el poder de revelar a su pueblo lo que necesita saber, acaso no dice la palabra que: los que aman a Dios todas las cosas le ayudan a bien? Bueno , nuestro principal personaje toma un paso de fe, pide tiempo para orar y el Señor le revela el sueño del rey. Nabuconodosor queda sorprendido y comprende que solo el verdadero Dios pudo haber revelado todo el asunto a este hombre. Daniel es nombrado gobernador de Babilonia y jefe de todos los sabios. Intercede por sus amigos y finalmente quedan los cuatro en cargos claves para cumplir la voluntad de Dios en aquella época. Cuantos Daniel están hoy en puestos estratégicos para dar a conocer la grandeza de Dios ? Dios sigue siendo el mismo de ayer , sigue llamando y buscando hijos con integridad para colocar en lugares específicos donde seremos luz en medio de tinieblas, para honrar a nuestro Dios.

Cuatro Amigos Obedecen a Dios

Ayer domingo iniciamos una unidad nueva con 5 lecciones del libro de Daniel. Personalmente es uno de mis libros preferidos. La primera lección fue, como por haber caído el reino de Judá en manos del Rey de Babilonia, llevaron cautivos a varios jóvenes de la realeza para instruirlos en los conocimientos babilónicos para que sirvieran al rey. Según los estudiosos del tema Daniel tenía aproximadamente 17 años cuando fue llevado cautivo junto a sus 3 amigos; Sadrac,Mesac y Abednego. Después de un largo viaje estos jóvenes inician el programa de capacitación , el cual duraría 3 años e incluiría conocimientos matemáticos, astrología, alquimia y magia entre otros. Parte importante de este plan era la alimentación y es ahí donde estos jóvenes son puestos a prueba una vez más. En un país extraño, lejos de su familia, sin esperanzas de regresar a lo que habían conocido como vida, castrados física y emocionalmente. A pesar de tener todo en contra deciden mantener su integridad. Ellos no se contaminarían con la comida asignada, más bien entran a negociar para poder probar que con su plan de alimentación les ayudaría a mantenerse sanos física y espiritualmente. Desde el mismo momento que dispusieron en su corazón no contaminarse , la sabiduría de Dios empezó a fluir en ellos. El hecho de no entrar en conflicto con el Jefe de los Oficiales , si no ofrecer un acuerdo antes de tomar una descición definitiva fue muy acertado. Dios respaldo a estos muchachos y al cabo de 3 años resultaron 10 veces más inteligentes y sabios que el resto.
Esa es la diferencia entre contar solo con un gran conocimiento y tener ese conocimiento pero saberlo aplicar en el momento acertado. Todos hemos escuchado historia de personas que cuentan con muchos títulos académicos pero con un gran vacío en sus corazones que muchas veces los lleva perder la cordura y hasta atentar contra sus propias vidas.
Este no era el caso para Daniel y sus amigos. Ellos obtuvieron ese nuevo conocimiento y lo combinaron con sabiduría de Dios, lo cual hizo que se destacaran entre los demás.
Nuestro versículo clave: "A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia"- Daniel 1:17

Lidia ayuda a Pablo

La historia de Lidia es breve , pero con una gran mensaje. La podemos encontrar en el libro de los Hechos , capítulo 16 del verso doce en adelante. Esta mujer era una comerciante vendedora de telas de púrpura, estas telas eran muy costosas en aquel tiempo. Por esa razón se cree que pudo haber tenido mucho dinero.
Lidia no era cristiana,pero creía en Dios. Ella y otras mujeres se reunian a la orilla del río para orar cuando se encontraron con Pablo y Silas. Ellos le compartieron las buenas nuevas, ella creyó en Jesús. Pronto toda su familia escucho acerca de Jesucristo, creyeron y fueron bautizados en agua.
Lidia los invito a hospedarse en su casa. Ella colaboró con el reino de Dios al hospedar a estos dos misioneros y permitir que pudieran permanecer un tiempo en esa ciudad. Nosotros como ella podemos poner de nuestro tiempo , dinero y esfuerzo para que el mensaje sea llevado hasta lo último de la tierra.
Versículo clave: Compartid las necesidades de los santos y practicad la hospitalidad-Romanos 12:13

09/08/09

Click to play this Smilebox postcard: Estrellitas de Dios
Create your own postcard - Powered by Smilebox
Make a Smilebox postcard

Ester Salva a su Pueblo

Tuvimos una gran expectativa por parte de los niños al ingresar y darles una pequeña corona para que la usaran durante el tiempo de clase. Porque estábamos usando coronas? Bueno, estudiamos la historia de una reina muy especial, valiente y hermosa. Compartimos como esta joven judía por medio de un "concurso de belleza" se convirtió en reina. Esta nueva reina tenía un secreto que debía callar. Todo caminada bien hasta que un malvado hombre de nombre Amán convenció al rey de promulgar una ley que le permitiera matar a los judíos. Mardoqueo hizo saber a la reina el peligro que corría ella y su pueblo. Algo se debía de hacer , ella era la llamada a interceder por ellos.
Ester estaba asustada, sabía que si se presentaba ante el rey sin haber sido llamada podía morir.
Mardoqueo le contesto nuestro versículo clave: " Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino? " -Ester 4:14 . Dios tiene un propósito para todo evento en nuestra vida aunque este parezca ser peligroso y definitivo. La reina fue muy sabía llamo a su pueblo a una jordana de ayuno y oración de 3 días antes de presentarse ante su majestad. Sabemos que la oración es poderosa y esta fue una prueba más.Los cielos fueron estremecidos por la oración de un pueblo suplicando por su vida. Llegó el momento y la reina Ester se presentó ante su esposo. Estaba ataviada de vestiduras reales , resplandeciente ,hermosa... El rey la mira , se complace y extiende su cetro. Hay oportunidad de salvar al pueblo judío de un trágico final. Ella tuvo que haber deslumbrado al rey tanto que le ofreció la mitad del reino, sin embargo esa no era su petición. Muy astutamente ella va creando una gran expectativa cada noche hasta que descubre su corazón delante del rey , le cuenta del nefasto plan de Amán y confiesa su secreto. El Rey Asuero se enciende en ira y no se calma hasta que Amán es ahorcado. Fue revocado el decreto de Amán y Mardoqueo fue honrado por el rey, tanto que le fue entregado el anillo y puesto de quién le deseaba la muerte. Una historia increíble con un final inesperado para muchos. Sin embargo nosotros sabemos que nuestro Dios , es Dios de Maravillas! Bendiciones.

Iniciamos Agosto!!

Click to play this Smilebox postcard: Domingo 02 Agosto
Create your own postcard - Powered by Smilebox
Make a Smilebox postcard

Abigail , La Pacificadora

Ayer domingo estudiamos a esta sabia mujer quién muy inteligentemente prefirió ser agente de paz y no instigadora o como decimos en nuestra Costa Rica no quiso ser ¨carbonera¨.
Ella fue una de las esposas del Rey David, pero antes de este suceso ella tuvo que lidiar con un anterior esposo grosero , malvado y necio.
Nos cuenta la palabra de Dios que David envió a diez de sus hombres a pedir un regalo a Nabal por haber protegido a sus sirvientes y ganado. Nabal no consideraba que le debía nada a David por lo cual se negó y hasta insultó al futuro rey y sus ayudantes. Como era de esperarse David , un hombre forjado en la guerra y de fuerte temperamento ,se ciñó la espada y fue directo a cobrar tal ofensa. Abigail se entera del problema y muy astutamente envía un regalo para David y así ir calmando su ira. Luego se encuentran , ella intercede y lo libra de cometer un gran mal .
Que cosas podemos resaltar de esta historia:
Abigail salvó la vida de su malvado esposo por su intervención. Ella pudo no involucrarse y que le dieran su merecido, de esta manera hasta se podía librar de él. Pero no, ella sabía su lugar en Dios y como esposa, su proceder fue el correcto y Dios le recompenso.
Ella libro a David de cometer un crimen y pecar contra Dios. El también estaba en deuda con ella y justamente por su sabiduría finalmente la escoge como esposa. Si ella hubiera procedido como una mujer ¨carbonera¨, pleitera y bochinchera, jamás la llama como esposa. Se imagina lo que es andar por el desierto de Parán con una mujer así? Eso es caminar con una piedra en el zapato!!
Finalmente quisiera resaltar lo importante de tener personas a nuestro alrededor que nos puedan aconsejar bien. Esto lo digo por el criado que le aviso a ella sobre los planes de David y le confrontó en que debía de hacer algo (1 Samuel 25:17). Si él no le hubiera puesto sobre aviso , la tragedia les alcanzaría sin poder evitarla.
Como parte de nuestra clase los pequeños elaboramos una muñequita hecha de cucharita y con esa preciosa tarde que el Señor nos regalo... como gozamos en la Escuelita de la Casa de Dios!